Tú, ¿Qué ves en esta fotografía? Planeación y tranvías

tranvía

Esta es una foto de avenida Chapultepec tomada en 1931 desde la calle de Lieja* y donde actualmente hay un paradero de autobuses. Es decir, están viendo hacia el sur.

Justo en ese cruce, Sonora- Lieja y Ave. Chapultepec, iniciaría, hacia la Glorieta de Insurgentes, el Corredor Cultural (¿) Chapultepec.

En la imagen, se observa un tranvía transitando sobre la primera línea que hubo en la Ciudad de México y que se construyó en 1900.

Fuimos capaces hace 115 años de adoptar un medio de transporte moderno, eficiente y de larga vida. Las rutas del tranvía se extendieron por muchos rumbos de la Ciudad hasta que a fines de los setenta se empezaron a eliminar para hacerle espacio al automóvil y darle negocio al entonces llamado “pulpo camionero” por años aliado y cliente incondicional del PRI, que incluso logró detener la expansión del Metro durante un sexenio.

Como un ejemplo de la insensatez, miopía y nula planeación vale recordar que, en Insurgentes, se eliminó el tranvía y removieron decenas kilómetros de vías para que los automóviles circularan a placer hasta que, a principio del nuevo siglo, se volvió a usar ese carril para que circule ese remedo de tranvía que llamamos Metrobus; vehículo contaminante de corta vida que obliga por su altura a construir estaciones mostrencas, inseguras y no fácilmente accesibles para personas con alguna discapacidad o con el peso de la edad a cuestas.

¿Por qué no seguimos por la ruta del tranvía y el empalme de éste con la red del metro y la de autobuses, para crear un sistema multimodal de transporte colectivo?

Por las mismas razones que alentaban el proyecto del Corredor Chapultepec: Nula visión de futuro, ocurrencias sexenales y mucho, mucho, dinero.

* @cdmexeneltiempo

 

2 pensamientos en “Tú, ¿Qué ves en esta fotografía? Planeación y tranvías

  1. La actual administración del Distrito Federal se distingue por obras de relumbrón y de mucho dinero, como la Formula 1.
    La voracidad de los negocios en que han convertido la ciudad no tiene límites. Grata la noticia del “no” veremos como le dan la vuelta a esa manifestación de la población, porque alguna argucia anda en esto.

  2. La mayoría de las ciudades europeas utilizan el tranvía como su principal medio de transporte . por qué nuestras autoridades están empeñadas en el metrobus que contamina y afea nuestra ciudad con esas estaciones tan desagradables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s