Tú, ¿qué ves en esta fotografía? El Estado en cuclillas

Image2

Como patética analogía de un gesto de derrota, el Estado, representado por la Procuradora General de la República, observa en cuclillas la obra que permitió el escape del Chapo Guzmán, mientras un ayudante le detiene el brazo para evitar que ella caiga por el mismo hueco, donde pocas horas antes el delincuente, con seguridad satisfecho, asomó la cabeza.

Un policía federal ilumina la boca del túnel para hacer visibles apenas, unos cuantos metros de su dilatada longitud que culminó justo debajo de los baños del penal. Así, la fuga del Chapo materializó aquello de que la corrupción hace porosos los cimientos del Estado y convierte en quimera los objetivos fundacionales de nuestro marco institucional.

La única certeza disponible no es aquella que otorga el imperio de la ley al que aspiramos, sino la del reino del dinero que lo puede todo. Y de éste, los narcos tienen mucho.

La tierra alrededor de la boca del túnel da testimonio del paso de decenas de personas, pero su soltura apenas retiene las huellas; éstas desparecen o se transforman ante la impresión de las más recientes.

Sirva esto para ejemplificar lo que pasa en la administración pública, cuya estructura, distribución de funciones y programas se convierten en patrimonio de sus efímeros ocupantes, que tan pronto asumen el cargo gritan a los cuatros vientos la palabra reestructuración, como si ésta fuera un conjuro mágico para en meses arreglarlo todo, sin tomar en cuenta que en más de las veces construyen destruyendo y borrando memorias que les evitarían cometer los mismos errores de sus predecesores.

Ejemplo de lo anterior es lo que ha ocurrido en las dependencias a cargo de la procuración de justicia y la seguridad. Desde 2000 a 2015 el lapso promedio que dura un procurador general de la República en el cargo es de poco más de dos años, mientras que dentro de ese período fuimos testigos de la creación y extinción de la Secretaría de Seguridad Pública.

En suma, un listado de falsos comienzos para atender una de las cuestiones que más preocupan al ciudadano; su seguridad. Al final éste termina pagando con sus impuestos: el desperdicio de esfuerzos y de recursos, la improvisación, las curvas de aprendizaje (a menudo lento), los efectos negativos de una acelerada rotación de funcionarios, así como las ocurrencias de éstos o la implantación de sus gustos personales, en cuestiones tan nimias como el decorado y la amplitud de sus despachos.

Comparto con la procuradora el sentimiento de desolación que expresa su rostro al mirar ese boquete. Pero, no por las mismas razones, sino porque esa obra planeada es monumento fehaciente de cómo se ha fragilizado el Estado mexicano al mezclarse corrupción, ineptitud e improvisación.

Ese hueco que pasma a la procuradora es desolador, porque en la fragilidad del Estado se inscribe la inseguridad de la población y la hipoteca de su futuro.

7 pensamientos en “Tú, ¿qué ves en esta fotografía? El Estado en cuclillas

  1. Alfredo,en pocas palabras describiste ,de fondo, las corruptelas y complicidades de las autoridades de Seguridad, y del mismisimo Presidente de la República, con los capos del narcotráfico.

  2. Don Alfredo, lo felicito por su interesante y acertado escrito, lo triste es que en el Estado Mexicano, ya son muchos los huecos por donde no solo asoma la corrupción y la ineptitud, sino que ha erosionado a segmentos productivos que antes eran garantía de crecimiento.

    • La corrupción es como el SIDA porque anula nuestras defensas y, cuando menos lo imaginamos, el enemigo está adentro. Un reto enorme, el que tenemos los mexicanos para revertir esta situación. Le envío un saludo y le agradezco su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s