Tú, ¿qué ves en esta fotografía? “Niña siria”

Niña siria

En un campo de refugiados, Nadia Abu Shaban, reportera y fotógrafa palestina, se aproxima a una niña siria para retratarla. Ésta, asume que la cámara es un arma y de inmediato levanta las manos en señal de rendición. Los puños cerrados delatan su tensión y la rigidez de su gesto le ayuda a contener el llanto. Sus ojos enormes, tan característicos de los niños del Medio Oriente, se fijan atentos y preocupados en el artilugio que apunta hacia ella. No hay en ellos ni brizna de alegría y menos aún su boca dibuja alguna sonrisa. La gravedad de la escena contrasta con los motivos infantiles de su atuendo.

¿Cuántos años tendrá?; apenas unos cuantos, quizá tres o cuatro, menos de los que en su País ha durado la guerra civil. Su reacción apresurada y mecánica lleva a pensar que esa forma de reaccionar es una conducta adquirida en el campo de batalla donde la colocó la vida. Ha aprendido a sobrevivir antes que a vivir y junto con miles de niños sirios, deambula en tierras ajenas, depende de quienes le brindan refugio y su existencia se resume a vivir el presente; ni ella, ni sus padres, si todavía los tiene, pueden soñar con el porvenir.

Estos niños no juegan a la guerra sino la guerra, como el destino, juega con ellos. En instantes los convierte en adultos. Su vida, por corta que sea, corre a zancadas. ¿Cuánto de su futuro determinarán esos años intensos?

La guerra se decide, se discute y eventualmente se detiene por quienes ni la viven, ni la sufren. Desde oficinas asépticas observan el conflicto, como quien juega una partida de ajedrez. ¿Qué importa sacrificar algún peón, si eso asegura una ganancia? Eso son los niños en cada conflicto bélico; apenas peones.

2 pensamientos en “Tú, ¿qué ves en esta fotografía? “Niña siria”

  1. Terrible y lacerante realidad de lo que se vive en el Medio Oriente. Siempre me he preguntado, por qué no habrá un hasta aquí. Nos hace pensar que la tolerancia humana ante la adversidad puede ser infinita pero, se justifica? Y, la hambruna en el mundo, otro de los grandes crímenes que vivimos como espectadores del devenir de la humanidad contemporánea. Paradójicamene, toda evolución de la vida, tiene un cariz triste que quisiéramos olvidar o ignorar. Te saludo, querido amigo y te felicito por tu gran sensibilidad.

  2. Como se parara esta atrocidad? Por que se estan peleando? No creo que haya ganadores, pero si creo que los intereses economicos y geopoliticos que manejan los grupos fuertes de la humanidad, los ven mas importantes que la vida misma. Nada los hara cambiar y seguiremos viendo estas desgracias sobre mucha gente. El problema es tan viejo que ya nos acostumbramos (no aceptamos) a que asi suceda. Y me vuelvo a preguntar, quien se beneficia de esta atrocidad? Saludos y gracias por compartir tus pensamientos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s